Administración en División Cuartos

Administración y Control en el Departamento de Habitaciones

 Por: Luis Manuel Rivera García

http://www.lmanuel.com

correo: luis.rivera@powerpeople.mx

Hoy en día es común preguntarnos cual es la Utilidad marginal idónea en el departamento de Habitaciones e inmediatamente pensamos en el 80%, producto de una serie de información proporcionada por estadísticas de la industria hotelera, o por estándares ya establecidos.

Si bien es cierto que muchos hoteles basan sus metas en porcentajes similares al mencionado habrá que tomar en cuenta ciertos factores que pueden influir para lograrlo y son:

  • Categoría del Hotel
  • Estándares de la marca
  • Estructura del inmueble
  • Tipo de Producto

 

Por lo tanto cada hotel tendrá su propio factor basado en su historial, ese es el mejor parámetro de medición y punto de partida que servirá de base para la fijación de Objetivos.

 

Hoy en día es común utilizar otros índices tales como

 

Costo Por Cuarto Disponible.

 

Total del Gasto de Habitaciones/ Total de Cuartos Disponibles

 

Costo por cuarto Ocupado

Total del Gasto de Habitaciones / Total de Cuartos Ocupados

Costo por Huésped.

Total del Gasto de Habitaciones / Total de Huéspedes

 

Cada uno de ellos dará como resultado el margen de eficiencia basado en unidades de cuartos noche o número de huéspedes.

 

Por tal motivo lo primero que el Gerente tendrá que identificar cuales son los Gastos que integran su departamento y definir si su factor está basado en los objetivos y metas conjuntas del hotel.

 

A lo largo de mi experiencia he podido agrupar una serie de conceptos que son comunes

En este departamento y concluyo que los mismos que tienen que ver con la administración y control del gasto, es decir, conceptos por los que puede medirse la actuación del Gerente de División Cuartos.

 

Veamos el caso de la Depreciación. Siempre he recomendado que este renglón se agrupe después de la Utilidad Bruta de Operación, ya que no es un gasto operativo, se trata más bien del reconocimiento del desgaste de un bien. Entonces, nos referimos a un concepto que no representa salida de efectivo y por otra parte, no es un gasto por el que pueda medir el desempeño del Gerente.

 

Reparaciones Mayores. Algunos hoteles aplican el Gasto por remodelaciones al departamento de División Cuartos, al respecto comento que este gasto debe ser registrado después de la utilidad Bruta de Operación, específicamente en Gastos y Reparaciones Mayores, No es un gasto operativo, puede distorsionar el índice de eficiencia del Departamento.

 

Equipo de Operación.

Debemos partir de una base, primero el Gerente debe tener perfectamente establecidos sus para-stocks, registrados como “Equipo de Operación” y valuados. Posteriormente deberá elaborar un plan Anual para determinar el desgaste por uso o pérdidas, para poder evaluar cuales serán sus adquisiciones durante el año, de esta manera aplicará a los resultados mensualmente un Provisión para reposición de Equipo de Operación. Esto nos lleva a que al momento de hacer una adquisición programada realizada en una sola exhibición se aplique contra la provisión y no afectar los resultados en un solo mes.

Ventajas: Tener control del inventario y evitar fugas.

 

Comisiones a Agencias.

Este punto ha causado controversia ya que algunos hoteles consideran este gasto dentro del Departamento de Ventas y Mercadotecnia, desde mi punto de vista, este gasto debe ser parte de División Cuartos, debido a que el gasto debe identificarse directamente con el ingreso generado y porque no es un gasto especifico de Promoción y publicidad.

 

Nómina y Relativos.

El control del personal debe estar basado en dos aspectos importantes, identificar la plantilla base del personal e integrar al personal adicional en base a porcentajes de ocupación.

No hay que perder de vista que en algunas posiciones será necesario contar con platillas fijas debido a que en ocasiones es difícil contar con el personal sobre todo en valles muy cerrados y en algunas plazas del País, esto es, posiblemente tenga una ocupación al 90% para un fin de semana y el resto será del 40%.

 

Indices de Medición

 

Empleados por cuarto ocupado

Número de Empleados/ Cuartos Ocupados

Costo por Empleado

Total Nómina/ Número de Empleados.

 

La administración de este departamento es fundamental debido a la importancia del mismo ya que representa un alto porcentaje de participación de la generación de los ingresos del hotel.

 

El logro de los objetivos de este departamento dependerán en gran medida de la capacidad y habilidad del Gerente de División Cuartos para administrar y eficientar los recursos humanos y materiales y lo más importante, ser además de un buen gerente operativo un buen administrador, los tiempo han cambiado y hoy se demanda personal competitivo que busque la satisfacción de los huéspedes, empleados y socios.

IGnnLS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s