Por: Luis Manuel Rivera García
El modelo de administración de negocios en un hotel se basa en una adecuada efectividad organizacional, misma que se compone de:
A) Cultura Organizacional en la que debemos considerar la misión, visión, valores, organigrama
B) Establecimiento de políticas, procedimientos y descripciones de puesto
C) Establecimiento del plan anual de negocios
D) Un adecuado sistema de contabilidad que garantice la consistencia en los registros contables.
E) Establecimiento del control interno en todas las áreas de la organización
F) Por último, el seguimiento a través de las auditorías.
Durante la implementación del modelo en diversos hoteles y restaurantes nos hemos percatado de que es precisamente el involucramiento de la Alta Gerencia lo que llevará al éxito su implementación, puesto que ahí es donde se fijan las bases y el modelo a seguir.
Sin embargo, no ha sido fácil el convencer a quienes en primera instancia se resisten al cambio y son precisamente los obstáculos a los que nos enfrentamos en el proceso de implementación, sin embargo, en muchos de los casos hemos logrado con éxito el programa previsto.
El cambio organizacional es el reflejo de quienes están conscientes de que deben hacer un alto en el camino y reformar sus estructuras, estableciendo las reglas del juego, que sin duda alguna serán de gran beneficio para los socios, empleados y para los clientes.
Es por ello que resulta imprescindible hoy en día buscar no sólo generar dinero o ingresos, sino también en una estrategia de negocio que permita la subsistencia de la empresa y eso no es fácil de poder transmitir.
Se requiere de un buen liderazgo, un compromiso, pero de toda la organización, pero muy importante, establecer claramente los objetivos a corto, mediano y largo plazo, posteriormente la elaboración del modelo y su implementación.
Gracias a nuestros clientes por confiar en el cambio y atreverse al cambio.