Pequeño manual para la apertura de un Restaurante

Manual de apertura de un Restaurante.

Por: Luis Manuel Rivera García

Hace un par de semanas un alumno me hizo la consulta sobre los puntos a considerar en la apertura de un Restaurante, le comenté que le daría algunos sencillos tips sobre lo que en mi experiencia debía considerar, lo hice de manera enunciativa más no limitativa, como sigue:

El presente manual tiene como finalidad mostrar un check list de lo que debes considerar en la apertura de un Restaurante.

1.- Es necesario determinar el inventario y paar stock que se requiere para la operación, a fin de determinar el monto a invertir en equipo de Operación.

– Blancos

– Utencilios

– Manteles

– Servilletas

– Loza y Cristalería.

En cada uno de estos conceptos es necesario determinar el número de vueltas requerido, normalmente es de 2.5, es decir, una vuelta puesta en el restaurante, otra en lavandería y el resto en inventario.

Es necesario llevar a cabo inventarios cada dos meses a efectos de determinar faltantes y reposición,

2.- Es necesario que se elaboren todas las recetas basadas en el menú, un pronostico de ventas por un año de manera mensualizada para determinar el monto de los inventarios por lo menos para el primer mes de operación.

3.- Determinar catálogo de productos que debe haber en el almacén y aquellos que se deben surtir diariamente (perecederos).

4.- Es importante tener un catálogo de proveedores y que sea actualizado cada dos meses, en el que debemos considerar las condiciones de pago, el tipo de producto, etc.

5.- Es importante que se efectúe una proyección tanto de ingresos, costo de ventas y gastos indirectos para poder establecer la meta en utilidades (GOP) Utilidad bruta de operación.

6.- Es necesario establecer los máximos y mínimos requeridos en aquellos productos de alta rotación.

7.- Es indispensable establecer las políticas y procedimientos que aplicarán en el restaurante, tanto en la operación como en la Administración.

8.- Es necesario establecer un Staffing guide necesario para la apertura y para la operación.

9.- Nota: Todas las compras y gastos efectuados antes de la apertura del restaurante no deben ser considerados dentro del gasto operativo, debe manejarse en una cuenta de “Gastos de preapertura” dentro del balance General y amortizar en uno o dos años, esto para no distorsionar los resultados de la operación.

10.- Es indispensable que antes de la apertura el restaurante debe contar con una Estructura de su organigrama, manual de políticas y procedimientos, presupuesto del año 2013.

11.- Gestionar los permisos que se requieren para la apertura.

12.- Elaborar un estudio de mercado

13.- Llevar a cabo la planeación estratégica donde se aborden los temas del FODA, cliente, producto, mercado, clientes potenciales, plan de ventas y mercadotecnia.

14- Es necesario que el Administrador cuente con todos los permisos y licencias de operación.

15.- Se recomienda abrir una página en facebook para promociones, noticias y crear clientes potenciales.

Espero la presente guía les sea de utilidad.

Atentamente,

El autor.

Este check list puede ampliarse de conformidad con los lineamientos a seguir, estableciendo fechas de cumplimiento y responsables.

Si deseas más información sobre temas financieros consulta nuestra página: www.lmanuel.com

Diapositiva1

 

Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s