El Equipo de Operación del Hotel.

Por: Luis Manuel Rivera / CEO en Powerpeople

El equipo de operación en los hoteles.

Como antecedente a este artículo debo mencionar que de acuerdo a las Normas de Información Financiera C-6, estos equipos de operación son considerados como activos fijos con un apartado especial por lo que la norma recomienda métodos para controlar el equipo de operación, que más adelante veremos.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es definir los paar stocks con que cuenta el hotel, definir el inventario, tanto en unidades como en precio, el número de vueltas que se requieren para la óptima operación del hotel.

Imaginen que el día de hoy recibe Usted un hotel para operarlo, usted recibe un inventario inicial el cual al siguiente año deberá entregar integramente y en buenas condiciones, por lo tanto necesitará hacer un estudio del desgaste, pérdida de los mismos, por lo que deberá establecer un “provisión para reposición de equipo de operación”.

Diapositiva20

Dentro del hotel tenemos los siguientes:

1.- Equipo de operación de Blancos, utencilios de cocina, mantelería, cuchillería, equipo de banquetes, entre otros.

Una vez que usted establece el monto, deberá provisionar mes a mes el monto establecido, de esta manera podrá hacer una adquisición en el monento en que lo requiera, llevando el cargo a la provisión para no afectar el resultado en el mes de la compra.

Se recomienda realizar inventarios físicos del equipo de operación en almacen y en Uso por lo menos dos veces al mes para preveer posibles faltantes que afecten la operación del negocio.

Método de inventarios físicos.
Las compras se reconocen como un componente de activo, sin mantener controles individuales de existencias. Periódicamente, al menos una vez cada periodo, al cierre del mismo o a una fecha cercana, se practican inventarios físicos y con el resultado del inventario es ajustado el saldo de la cuenta relativa, reconociendo cualquier diferencia en resultados. el reconocimiento del inventario se hace al costo de adquisición, aplicándose en algunos casos un porcentaje de deducción por uso y desgaste.

Método del fondo fijo.
Las compras originales se reconocen como un componente de activo. Las reposiciones se reconocen en resultados. El saldo del componente representa en forma aproximada la inversión permanente en este tipo de activos. Debe tenerse cuidado en incrementar o disminuir periódicamente el saldo en relación con las existencias permanentes de equipo de operación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s