¿ Por qué algunos estudiantes odian las Finanzas?

Autor: Lic. Luis Manuel Rivera García.

Ceo en Powerpeople.

Autor del libro: La Magia de las Finanzas en la Hotelería. Porrúa.

El día de hoy por la mañana, mientras organizaba mi agenda del día y revisaba mis correos se acercó mi hijo, lo note algo angustiado y nervioso por su examen departamental de FINANZAS, el estudia la Licenciatura en Derecho, se acerca y  me hace algunas preguntas relacionadas a finanzas. De entrada me sorprendí porque esos conceptos los conocí en mi diplomado de finanzas avanzadas. Me quede pensando un instante y dije “¿Su profesor está consciente de que estos conceptos generales con vocabulario para financieros no los entienden sus alumnos?”

Después de responder a sus preguntas, me percaté de que la mayoría de las respuestas que el traía las estaba memorizando, no había una pizca de análisis, me hacía preguntas como:

¿ Si el capital aumenta, el pasivo también ? ¿ Si tengo más activos, tendré más pasivos?, evidentemente me di cuenta de que en su cabeza estaba sólo el hecho de contestar una guía para pasar un examen.

Mientras le respondía las preguntas, me hizo hincapié en que la mayoría de sus compañeros habían evaluado a su profesor y destacaban el hecho de que sólo les dictaba (que flojera), que no entendían nada, que el profesor se la pasaba anotando fórmulas de valor presente neto, EVA, interés compuesto, amortizaciones,  EBIT, (ni siquiera distingue entre rentabilidad e ingreso, eso es lo básico) y no entendían absolutamente para que les servirían esos conceptos en su vida profesional. En ese preciso instante me acordé cuando un ingeniero impartió un curso de finanzas para no financieros hoteleros, en donde había mucha información pero nunca hablo de cómo aplicarla a los hoteles. Me imagino que la Universidad deberá tomar cartas en el asunto, porque no puede ser que la mayoría de los alumnos tengan la misma percepción, pero en fin, sigamos.

Esperé paciente a que mi hijo se fuera a la Universidad y empece a revisar sus apuntes (que había dejado encima de la mesa) y me doy cuenta que la materia de finanzas para estudiantes de derecho parecía materia para financieros avanzados, razones financieras de rentabilidad, apalancamiento, actividad y  operación, tasas de descuento capitalizables trimestralmente, dije woowwww, me imagino que el profesor les habrá mostrado las aplicaciones a su profesión, pero mi desilusión fue mayúscula cuando vi que sus apuntes eran formulas y formulas y pura teoría, PURA TEORÍA, ahora veo porque mis alumnos quedan asustados cuando les digo que tendremos 10 horas de seminario, no me imagino 10 horas hablando como perico y dictando como en los viejos tiempos.

Mi crítica es:

1.- Debe enseñarse a los estudiantes universitarios las finanzas desde una perspectiva práctica, motivarlos a que vean las finanzas como una materia útil y que tendrá sentido en su profesión.

2.- Revisar sus planes de estudio y reformarlos para enseñarles conceptos y aplicaciones prácticas, estado de resultados, balance general, presupuestos, indicadores de gestión, pero aplicables a su PROFESIÓN, si fueran contadores o financieros estaría perfecto, pero no lo son, ni lo serán, necesitan tener herramientas y saber de que les hablan o que información solicitar.

3.- Reclutar profesores que realmente tengan la vocación de enseñar, no es posible que en la materia de finanzas se la pasen dictando, mi hijo nunca vio siquiera un simulador financiero, un estado de resultados, nunca hizo un cálculo de punto de equilibrio para un despacho de abogados o para un negocio de manera simple.

4.- Nos complicamos tanto la vida, nos aferramos a querer complicarles la vida a nuestros estudiantes (digo estudiantes porque soy profesor de FINANZAS HOTELERAS), por qué no somos creativos y trabajamos en pro para motivar a nuestros alumnos no financieros a tener interés por las finanzas.

5.- Cómo toda crítica debe tener una aportación, considero que debemos reformar los planes de estudio de las materias de finanzas en carreras NO FINANCIERAS, con un enfoque directo hacia la aplicación a la vida real.

 

6.- Incluir casos de estudio y simuladores, presupuestos personales, como determinar honorarios, como estructurar un estado de resultados, que es un costo y un gasto, que es un punto de equilibrio, cómo lo aplico a mi vida real y a mi profesión, de que manera aplico las tablas de amortización para un crédito, que planes de inversión existen, que son los créditos, como evaluarlos. Eso es lo que necesitan nuestros estudiantes. Si nosotros cambiamos, ESTOY SEGURO DE QUE TERMINARÁN AMANDO ALGÚN DÍA LAS FINANZAS.

PROFESORES, ATRÉVANSE A SER CREATIVOS Y A SEGUIR APORTANDO en pro de profesionales que además de dominar su área, tengan motivación para seguir aprendiendo las finanzas de forma fácil y práctica, atrévanse a hacer algo diferente, los reto a que salgan de lo tradicional y se  muden al mundo de la innovación, atrévanse a trascender con su granito de arena.

Gracias.

Diapositiva19
Catedrático en materia de Finanzas para ejecutivos Hoteleros. Conferencista en Finanzas y liderazgo empresarial. Su blog: FACEBOOK: FINANZAS HOTELERIA Y RESTAURANTES Conferencista en temas financieros para hoteleros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s