Punto de equilibrio como herramienta financiera en épocas de recesión y crisis.

Ante estos momentos no tan fáciles que estamos viviendo en todo el mundo y que han generado crisis no sólo financieras o económicas sino también situaciones de pánico, es necesario conservar la calma antes de tomar decisiones precipitadas que podrían tener repercusiones negativas en un futuro.

Me han estado consultando sobre ¿ qué medidas de contingencia deben tomar los hoteles en estos momentos en los que se enfrentan al hecho de tener que cerrar o subsistir con ocupaciones muy bajas?, yo les he dado algunas recomendaciones básicas, sin embargo, la mejor opción en estos momentos es hacer un alto en el camino y analizar como se encuentra su situación comercial, operativa y financiera. Para ello es necesario considero prudente realizar las siguientes acciones:

1.- Realizar el calculo del punto de equilibrio para determinar cuál es el punto mínimo en ocupación e ingresos promedio (todos los ingresos entre número de habitaciones, no solo la tarifa promedio). Ejemplo: Si el cálculo del punto de equilibrio te de como resultado que requieres una ocupación mínima del 30% con un ingreso promedio de $2,000 pesos y tu proyección de ingresos del mes o de los meses subsecuentes y la ocupación son menores a estos parámetros, entonces deberás de tomar las acciones necesarias para subsistir, de otra forma, estarías tomando decisiones de pánico aun y que dichas acciones conlleven a la reducción de costos y gastos.

2.- Realizar este ejercicio te llevará a determinar cuales son tus gastos fijos a los que estás comprometido y todos los variables (que si se pueden controlar puesto que son indicadores basados en costo o gastos por cuarto), De esta manera podrás analizar de cuales de ellos puedas prescindir de una forma ordenada y que te lleve a decisiones más acertadas.

3.- ¿Cómo realizar este calculo? Recuerda que tu realizaste un presupuesto operacional del 2020 y en este momento se llevó a cabo el cálculo del punto de equilibrio, entonces ya tienes resuelta la primera parte, ya conoces en que punto el hotel no gana ni pierde (a nivel ocupación y tarifa promedio). Si no realizaste presupuesto, puedes determinarlo con las cifras históricas de los últimos 6 meses a efectos de poder obtener el dato que necesitas.

4.- Esta herramienta te permitirá tomar las mejores decisiones en cuanto a optimización de costos y gastos basados en la meta que persigues (punto de equilibrio), es decir, ajustar los parámetros a la ocupación e ingreso que tengas proyectado con el fin de minimizar el efecto y no tengas que despedir personal, hacer recortes de gastos que no lo ameritan, aunque si tomar conciencia de que los ahorros y el cuidado de los insumos y de las herramientas es tarea de todos.

Aquí te comparto una forma de realizar el cálculo, esperando esta potente herramienta sea de utilidad ante momentos de crisis aunque también de bonanza.

Si deseas el archivo en excel con gusto te lo envío, sólo escribe a mi correo:

luismanuelrivera@powerpeople.mx

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen
Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s